Teatro Cervantes de Málaga

S XIX. Se trata del espacio escénico más antiguo de Málaga, es el teatro de referencia de la ciudad donde se celebran diferentes programas culturales y eventos de la importancia del “Festival de Málaga. Cine Español”.

Tras la destrucción por un incendio del Teatro del Príncipe Alfonso o Teatro de la Merced, el arquitecto Jerónimo Cuervo realiza el proyecto del Teatro Cervantes que se inaugura en 1870.

Con una planta poligonal dispone de un patio de butacas en forma de herradura. Tiene cuatro pisos, uno de platea, dos de palcos y la planta de paraíso. 

Además de su belleza estructural destaca su decoración. Mención especial merece el techo del patio de butacas, pintado al óleo por Bernardo Ferrándiz y colaboradores como Antonio Muñoz Degrain. Es una visión de la Málaga del siglo XIX con su industria, comercio y el Puerto. El lienzo mide 19 x 16,5 metros.

En 1950 el Teatro presenta un importante deterioro, por lo que su actividad se reduce a sala de proyección. El Ayuntamiento de Málaga adquiere el edificio y lo reconstruye. El 6 de abril de 2012 se cumplieron 25 años de la reapertura del Teatro Cervantes como espacio escénico municipal. Un cuarto de siglo de sinfonías, dramas clásicos, comedias, óperas, ballets, conciertos de jazz, flamenco, rock, musicales y galas de todo tipo.